viernes, 17 de julio de 2009

HKM , las drogas y la autoridad paterna



El Defensor del Menor de La Comunidad de Madrid presenta las conclusiones del estudio 'Qué ven los menores en televisión'.


El estudio, realizado por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), ha analizado los mensajes y las características de los menores que aparecen representados en 87 series de televisión.

El motivo del estudio es advertir a las cadenas y a los padres sobre la necesaria protección de los menores ante contenidos audiovisuales perjudiciales para su desarrollo físico, mental o moral. Y teniendo en cuenta que un gran porcentaje de menores ve la televisión a partir de las 22 horas, el riesgo de que estén expuestos a programas inconvenientes para ellos aumenta, debido al gran poder que posee la televisión a la hora de configurar la identidad de niños y adolescentes. Esta influencia varía en función de cómo sea el menor y de la edad que tenga, pero resulta evidente que la permeabilidad a la televisión aumenta con la edad, alcanzando su mayor cota entre los 8 y los 14 años, período en el que se combinan una mayor capacidad de comprensión con una insuficiente experiencia vital.

Algunos de los contenidos perjudiciales para el menor que han sido detectados por el estudio son los siguientes:

-Las reglas señaladas por los padres, que aparecen como seres egoístas, inmaduros e ignorantes, son consideradas normas arbitrarias que pueden y deben transgredirse.

-La violencia se presenta de modo atractivo, desde el punto de vista del agresor y sin mostrar sus consecuencias negativas.

-Se trivializan las relaciones sexuales de los adolescentes (incluso con adultos) o el consumo de drogas, especialmente el alcohol, que se convierten en un rasgo imprescindible (y rutinario) de las relaciones entre iguales, sin que suelan aparecer referencias a las efectos que pueden provocar estas prácticas.

-La imagen que se ofrece de los adolescentes se caracteriza por el narcisismo y la omnipotencia por lo que no hay límites a la hora de transgredir las normas.

Entre las series analizadas se encontraba HKM

No hay comentarios: